Belén Amparán (1927 – 2002)

Foto artística de Belén Amparán con marco antiguo

Belén Amparán fue una importante mezzosoprano, reconocida por su versátil carrera en la ópera a nivel internacional. Nació en el paso Texas el 9 de noviembre de 1927.  De padres mexicanos con origen español. Inicia sus estudios musicales en Chihuahua, donde pasó su infancia. Más tarde se traslada a la Ciudad de México e ingresa al Conservatorio Nacional de Música donde estudia técnica vocal con María Bonilla. Con el tiempo conoció a la eminente contralto Fanny Anitúa, integrándose a sus clases y a sus giras por el interior de la República Mexicana.  Debutó en el Palacio de Bellas Artes en 1950 con el papel de La zia Principessa , de la ópera Suor Angelica, de Giacomo Puccini; bajo la dirección de Salvador Ochoa. 

Después de su debut y algunas otras presentaciones, viajó a Italia para proseguir sus estudios, algunas fuentes mencionan como su maestra a Adelaide Saraceni, pero otras al barítono Emilio Ghirardini (reconocido maestro de Luigi Alva y Renata Scotto). Es él quien la llevó a audicionar para el Teatro Nuevo de Milán, haciendo en él su debut internacional con la ópera L’amico Fritz , de Pietro Mascagni. Después de esto le llovieron las ofertas y contratos para cantar  en los Teatros: L’Opera de Roma, San Carlo de Nápoles, La Fenice de Venecia, etc. 

No se sabe la razón por la que regresa a México en 1953 para participar en: Boris Godunov, L’amico Fritz, Mefistófeles y Rigoletto, haciendo papeles secundarios, puesto que en Europa tenía contratos.

En 1956, al retornar a Italia, fue invitada por la RAI para interpretar Carmen de la ópera del mismo nombre, de Georges Bizet, al lado del tenor Franco Corelli y el barítono Anselmo Colzani en la transmisión de la naciente industria televisiva de ese país (13 de junio de 1956). 

A los 26 años contrae matrimonio con Bruno Bertè ( exitoso industrial milanés)  con el que tuvo una hija llamada Bruni Bertè. 

En Milán audiciona para Robert Bauer (representante del Metropolitan Opera House de Nueva York), obteniendo un contrato para la prestigiada casa neoyorquina, debutando el 29 de noviembre de 1956 con el papel de Giulietta  de la ópera Les Contes d’Hoffmann, al lado de Richard Tucker, Lucine Amara y George London, bajo la dirección de Thomas Schippers. 

En 1961 vuelve a México, invitada por la Sra. Concepción Quezada para cantar, esta vez, papeles estelares en su país: su mítica Carmen junto a Giuseppe Di Stefano y Marina en Boris Godunov. Un año después Dalila y Amneris, regresando por última vez con la Ópera Internacional en 1965 participando en Los cuentos de Hoffmann, interpretando a Giulietta.

Belén Amparán también participó en la inauguración del Lincoln Centre, en la premier mundial el 16 de septiembre de 1966; interpretando a Iras de la ópera Antony and Cleopatra, de Samuel Barber .  Terminó su contrato en 1967, ofreciendo un total de 155 actuaciones en una amplia gama de roles, incluyendo La Cieca en La Gioconda, Madelon en Andrea Chenier, Preziosilla en  La Forza del destino, Carmen en Carmen, Susuki en Madama Butterfly, Maddalena en Rigoletto, Annina en Der Rosenkavalier, 3a dama en Die Zauberflöte y Mary en Der fliegende Holländer, entre otras.

Excelente actriz, de bella voz y singular presencia hizo giras internacionales en algunos teatros de Alemania, España, EU, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Rumania y Suiza. En México cantó bajo la dirección Odyssey Dimitriadi, Anton Guadagno, Nicola Rescigno, Guido Picco, Eduardo Mata, Luis Sandi, Luis Berber y Oliviero de Fabritiis, entre otros. 

Su repertorio internacional incluyó: Carmen, Amneris, Azucena, Ulrica, Orfeo, Fricka, y Dalila. Se retiró de la ópera en el año de 1978, interpretando el papel de Ulrica en la ópera Un ballo in maschera.

Cabe mencionar que el repertorio de Belén Amparán abarcó también: Lieder, Oratorio y Opereta. 

Muere en la Ciudad de México en el año 2002. 

Cartel Carmen Belén Amparán

Bibliografía: